Coleccionismo de billetes : Guías de eBay

Escribe una guía Guías creadas por: jcac68 ( 365La puntuación de votos es de 100 a 499)  Uno de los 25 mejores autores
168 de 176 usuarios han considerado útil esta guía.
Guía consultada: 18672 veces Tags: numismática | billetes | plancha | SC | pesetas


Tras dos años y medio de compras de billetes en ebay y 20 años de experiencia de coleccionismo de billetes paso a comentar algunos consejos.

1.- Al principio hace 20 años , comencé comprando billetes independientemente de su estado, cosa que posteriormente me pesó ya que los realmente valiosos son los billetes plancha, es decir, aquellos que están tal y como salieron del banco por primera vez. El resto se revaloriza muy poco y  a la postre todo buen coleccionista acaba aspirando a tenerlos plancha y sin serie ( es decir en la numeración del billete que no haya letra).Como información además de plancha hay otros estados:

- SC: sin circular. Billete perfecto y con todo su apresto ( con el tacto y textura original no acartonado o "tieso". Este estado debería ser el mismo que plancha , pero en ebay no siempre es así. Lo explico más abajo.

- EBC: excelente buena conservación. Tiene alguna leve doblez pero sin manchas ni roturas y conserva gran parte de su apresto.

- MBC: muy buena conservación. Con dobleces más marcadas y poco apresto original.

El resto , BC, RC no merecen atención ya que no valen para una colección.

Lo que sin duda debéis hacer es comprar un catálogo de monedas y billetes, hay varios, Fuster, Guerra, Edifil .... A mí el de Fuster me gusta por lo pequeño barato y manejable. En estos catálogos vienen precios orientativos para SC, EBC y MBC pero no siempre aciertan, unas veces sobrevalorando y otras infravalorando. Os aconsejo que miréis en el histórico de ebay de billetes finalizados para orientaros.

2.- Para mí , plancha es aquel billete sin la más mínima doblez, esquinas intactas ( ni sucias ni dobladas) , ni una mancha ya sea de óxido ( color marrón claro) o de otro tipo y que no haya sido restaurado.

Para que un billete esté plancha debe estudiarse cuando se recibe con mucho detalle. Se debe mirar sujetándolo por un borde y dirigiéndolo hacia luz natural o de bombilla ( preferentemente luz natural). Así se detectan las dobleces que a veces han sido disimuladas. Igualmente hay que ver a simple vista que no tiene ninguna mancha y si es necesario ayudándose de una lupa.

Hay billetes que parecen plancha pero realmente son restaurados ( tratados por un especialista que los limpia y trata el billete para que parezca nuevo), estos son más difíciles de detectar ya que sólo se ve por el apresto del papel. Otros han sido planchados para quitarles las arrugas y se nota porque carecen de relieve en el dibujo o numeración. Además debemos olerlo, algunos tienen  un olor a lejía y han sido tratados.

Como consejo al comprar en ebay, unas cuatro veces he tenido que devolver el billete por no ser plancha y no entiendo porqué algunos vendedores distinguen entre plancha y sin circular. En cualquier catálogo sin circular es plancha, pero algunos vendedores de ebay hacen esta distinción ya que sin circular es para ellos plancha pero con alguna manchita o leve doblez, Esto es falso, si tiene manchita o debe doblez es EBC ( excelente buena conservación) pero vale mucho menos. Ojo, esto ocurre con más frecuencia de la que sería aceptable.

Por sistema antes de comprar un billete , escribo un mensaje al vendedor para garantizar que es 100% plancha, ni la más mínima doblez o mancha, y aún así ha habido veces que me lo han confirmado y al recibirlo lo he tenido que devolver. Por ello es importante que os garanticen que si no os gusta podáis devolverlo sin problemas.

Hay muy buenos vendedores en ebay pero también los hay que se aprovechan de la inexperiencia de los compradores, por lo general en este mundo de la numismática  hay algunos vendedores que compran a precios de saldo y quieren vender todo como plancha, lo sea o no. Por ello os aconsejo que además de mandar el correo os aseguren que tiene devolución y que no os pondrán ningún problema si el billete no os gusta. Ese es el tributo de comprar un billete sin poder verlo físicamente.

He tenido algún enfrentamiento serio con vendedores que tratan de que te quedes con el billete e incluso dudan de tu palabra o dicen que lo has manchado tú. Por ello y dado que no todos son iguales tomad las precauciones que os he comentado.

 Suerte en vuestra afición.


Identificador de la guía: 10000000002475153Guía creada el: 07/12/06 (actualizada el 11/10/13)

 
¿Crees que esta guía es útil? Informar sobre esta guía

¿Preparado para compartir tus conocimientos? Escribe una guía



Navegación del sitio avanzada