QUIERO COMPRAR UNA BICICLETA, ¿CUAL ELIJO? : Guías de eBay

Escribe una guía Guías creadas por: trenvapor1 ( 381La puntuación de votos es de 100 a 499)  Uno de los 1000 mejores autores
48 de 70 usuarios han considerado útil esta guía.
Guía consultada: 84793 veces Tags: bici | mountain bike | bici electrica | bicicleta urbana | frenos


La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales.

Cada vez más se está empleando este medio de transporte ya que las bicicletas son cada vez más sofisticadas y cómodas y la sociedad en general se adaptando más a su utilización. En muchas ciudades por ejemplo ya existen carriles bici exclusivos para andar o pasear con bicicletas. No nos podemos olvidar también del uso lúdico y paisajístico que son ofrecen, además del aspecto deportivo.

Para la elección de una bicicleta hay que tener muchos aspectos en cuenta, en primer lugar hay que plantearse el uso que se le desea dar, ya que por ejemplo no es lo mismo una bicicleta para paseo que una bicicleta de montaña.

En esta guía encontrareis algunos consejos y mucha información para encontrar vuestra bicicleta ideal.          

¿Qué uso le voy a dar a mi bicicleta?

El mercado nos ofrece una amplia gama de productos, hay muchas marcas y características distintas. A veces tanta variedad de productos nos sobrepasa y no sabemos realmente qué comprar. Por tanto la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿para qué voy a utilizar mi bici?

Dependiendo del uso que le vayamos a dar nos deberíamos de plantear comprar un tipo de bicicleta u otro. En el mercado nos podemos encontrar diferentes tipos:

Bicicleta de paseo

La bici de paseo es la bici de toda la vida. La podemos encontrar con o sin marchas. Es cómoda, relajada y tranquila. Es ideal para moverse por carreteras asfaltadas, parques, carriles bici, caminos rurales o zonas urbanas en una posición cómoda.

Sus características y peso invitan a un uso tranquilo, en zonas con poco tráfico, barrios residenciales, callejuelas del casco antiguo, etc. Son fáciles de adquirir de segunda mano, y con precios desde 60 hasta 200 euros.

Suelen ser menos atractivas para los “amigos de lo ajeno”, por lo que son ideales si la bici va a pasar mucho tiempo en la calle. Esto hoy en día es muy importante tenerlo en cuenta.

Suelen venir casi siempre completamente equipadas.

Bicicleta de montaña o Mountain bikes

Las mountain bikes son bicicletas que nos permiten viajar por caminos irregulares o sin asfaltar, así como caminos dificultosos, montañas, terrenos escalpados, etc.

Hay personas que se sienten más cómodos en ellas para trayectos de ciudad; en este caso se recomienda ponerle unos neumáticos lisos y más estrechos.

Cuando adquieras una bicicleta de montaña comprueba con los dos pies en tierra que la distancia desde el cuadro a la entrepierna esta entre 8cm a 10cm para no hacerte daño en caso de perder el equilibrio.

Su principal característica es el uso de las marchas; dependiendo del terreno tendremos que usar unas u otras.

Bicicleta de carreras

También están las bicicletas de carreras.Son idóneas para quienes buscan obtener la mayor velocidad y alcance con el mínimo esfuerzo. No son las idóneas para la ciudad.

Este tipo de bicicletas ofrecen casos extremos de calidad y altas prestaciones, con máquinas de más de 600 ó 900 euros, las cuales, evidentemente por su gran valor, no son apropiadas para desplazarnos y dejarlas en cualquier sitio de la ciudad.

Bicicletas urbanas

Son el último grito en bicicletas. En los últimos años las tendencias han ido cambiando a los hábitos de los consumidores y estas bicicletas se adaptan plenamente al uso en ciudades.

Ideales para ir a trabajar, comprar, ir al cine o quedar con los amigos. La bicicleta urbana es un modo de transporte perfecto para los desplazamientos cortos en la ciudad. Bien sea para ir a trabajar, ir de compras al centro comercial, ir al cine del barrio o simplemente para pasear las noches de verano, la bicicleta se puede utilizar por una gran cantidad de razones.

Hay varios tipos de bicis urbanas:

Bici urbana clásica

El diseño clásico tipo bici holandesa, se está empezando a demandar más. Y no sólo por su diseño, sino también por su equipamiento y por la posición cómoda al pedalear que tiene el ciclista.

La bicicleta clásica está de moda y están equipadas con guardabarros, cubrecadenas, velocidades, timbre, cerraduras y con opción de cesta delantera para los modelos de mujer, estos diseños ofrecen comodidad y funcionalidad a la hora de ir en bicicleta por la ciudad.

Bici urbana eléctrica

La Bicicleta Eléctrica es una bici convencional a la que se le ha incorporado un pequeño motor y unas baterías. El pedaleo asistido de una bicicleta eléctrica viene muy bien para subir pequeñas cuestas o para descansar un poco si el trayecto es largo.

Las bicicletas eléctricas son muy entretenidas y fáciles de manejar. Es muy gratificante la sensación que produce el pedalear sin esfuerzo una vez alcanzada velocidad. La velocidad se alcanza rápida y silenciosamente, mientras realizamos un agradable ejercicio con las piernas. No todas las ciudades de España son llanas, por eso la bicicleta eléctrica puede ser una buena opción para el ciclista urbano.

El único inconveniente de este tipo de bicicletas es que suelen pesar unos kilos más que una bicicleta normal y no son tan fáciles de llevar como una bicicleta plegable. No obstante, cada uno debe analizar su situación, el uso que se le va a dar a la bicicleta, etc.

Su fácil manejo, similar a una bicicleta convencional y sin olvidar que no es necesario ningún tipo de permiso de circulación ni seguro, hace que cualquier persona pueda disfrutar de ella. El precio es asequible, y poco a poco habrá más oferta de modelos y marcas.

Bici urbana plegable

Es cómoda, muy fácil de transportar y superpráctica. La bicicleta plegable cada día tiene más seguidores. La bicicleta plegable es una opción viable tanto para el ciclista urbano como para el que quiera llevar una bicicleta cuando sale de viaje o para hacer turismo durante el fin de semana. Existen con opción de cambios y en varios tamaños de rueda.

El tamaño que necesites depende del uso que le quieras dar y el espacio que tengas, bien sea en el maletero del coche o en casa. Se puede llevar en el metro, en el maletero del coche, en el autobús, etc.. Poco peso y diseño aerodinámicos la distinguen de la bicicleta de asfalto.

Otros tipos

Existen también otros tipos de bicicletas dependiendo de su modalidad de uso, como pueden ser bicicletas de Bmx, Freestyle, híbridas, etc. Las bmx y freestyle sirven para acrobacias. En cualquier tipo de bicicleta el ciclista debería adaptarse al cuadro más pequeño que admita su cuerpo, con ello ahorraremos peso y la bicicleta será más rígida y manejable.

¿Qué aspectos valoro a la hora de comprar una bicicleta?

Una vez que he decidido qué tipo de bicicleta me voy a comprar tengo que saber los aspectos que tengo que tener en cuenta a la hora de seleccionar mi bicicleta. Serían los siguientes:

  1. Cuadro de la bicicleta. El cuadro es la estructura de la bicicleta. Hay que elegir en función de nuestro peso y estatura. El cuadro debe ser ajustado a nuestas medidas y a nuestra talla. Los hay de diferentes materiales y un detalle para fijarnos es que tenga soldaduras solidas y de calidad.
  2. Peso de la bicicleta. Una persona poco corpulenta debería de elegir una bici de tipo ligero. Hay que tener en cuenta que a menor peso más precio tiene, por lo tanto hay que buscar un equilibrio entre el peso y el precio.
  3. Talla de la bicicleta. El encontrar la talla correcta y las medidas de la bicicleta adecuadas a tu estatura física y complexión hará que tu adquisición sea un éxito o un fracaso.
  4. Frenos. Son importantísimos en la bicicletas. Los hay de distinto tipo: de balancín, herradura, disco y otros sistemas. De cada sistema los hay más sencillos y más sofisticados y de mayor y menor calidad. Tanto unos como otros deben garantizar su correcto funcionamiento par mantener la seguridad de nuestra bicicleta.
  5. Ruedas. Fundamental elegir unas ruedas buenas y de calidad. Es el elemento qeu más sufre son el uso y comprarno una bici con buenas ruedas es vital.
  6. Cambios. De existir, nos permiten variar la relación ente diámetro y cantidad de dientes entre el piñón (rueda trasera) y el plato.Con los cambios se logran modificaciones de velocidad y fuerza a la hora de pedalear.
  7. Manillar. Con el manillar se logra el control de la bici. Los hay de diferentes formas y estilos. Es importante elegir uno que nos sea cómodo para así evitar las posturas incómodas o molestas y cuidar de esta manera nuestra espalda.
  8. Estilo. Una vez elegidas las características meramente técnicas no nos podemos olvidar del estilo. En el mercado existen multitud de estilos y colores así que hay que elegir uno que tenga afinidad con nuestro estilo personal y personalidad.
  9. Marcas. Hay infinidad de marcas en el mercado. Cada una nos ofrecen prestaciones diferentes por lo tanto es importante comparar marcas antes de comprar.

¿Que marcas me oferece el mercado?

Las mejores principales marcas de bicicletas son las siguientes:

Alpinestars , B1 , BH , Carrera , Cat eye 

Cinelli , Colnago ,  Commenol , Conor 

DeRosa , Ecobike , Fondriest, Gary-Fisher

Giant , Goka ,  Iron horse ,  K2

KHS, KTM , Lapierre , Look 

Marin , Massi , Mendiz , Megamo

Merida , Monty , Orbea , Pinarello 

Ridley , Rotwild , Shimano

Schwinn , Transition , Trek , Wilier

¿Qué mantenimiento tiene una bicicleta?

Las bicicletas son maquinas que rinden mejor si están cuidadas, y esto lo pueden conseguir todos los ciclistas mediante un mantenimiento consistente en conservar la maquina limpia y lubricada. Lo ideal es hacer una revisión al menos mensual de nuestra bici.

  1. Limpieza. Para la limpieza de la bicicleta puedes utilizar cepillos que son perfectos para acceder a algunas partes mas escondidas, utiliza trapos para limpiar la grasa y secar la bicicleta, la suciedad resulta abrasiva y aumenta el desgaste de las piezas, por lo que perder unos minutos limpiándola puede suponer un ahorro para el futuro.
  2. Engrase. Para conseguir un rendimiento y una durabilidad óptimos de tu bicicleta, engrásala regularmente, con ésto evitamos que los componentes se desgasten o se oxiden. Es conveniente engrasar la bicicleta cada vez que la limpies. 
  3. También hay que observar periodicamente las pastillas de los frenos y la presión de las ruedas.
  4. Si las cámaras de las ruedas se han reparado varias veces por pinchazos, es mejor sustituirlas.
  5. Revisar los radios de las ruedas uno por uno cada cierto tiempo.
  6. Asegurate de que la cadena no esté demasiado tensa o gastada.
  7. Pedales. Asegúrate de que los cuerpos de los pedales no están agrietados y mirar que no estén flojos.
  8. Por último tendremos que mirar que todos los tornillos y tuercas están bien apretados.

¿Que accesorios puedo comprar?

En el mercado podemos encontar infinidad de accesorios para nuestas bicicletas. Algunos son los siguientes:

  1. Alforjas y bolsas . En el mercado existe una amplia variedad de alforjas, maletas, cestas, bolsas de mano delanteras, etc, dependiendo del uso que se le vaya a dar : Ciclismo Urbano, Excursiones, Viajes, Deporte...
  2. Juego de luces para bicicletas. Un buen juego de luces es importante, a la par que obligatorio segun la ley vigente, para hacerse ver por la noche.
  3. Silla para niños. Ahora ya está legalmente permitido llevar a un niño o niña de hasta siete años en una silla adicional en la bicicleta. La silla tiene que ser homologada, y la persona que conduce, mayor de edad.
  4. Sillín. Un sillín es importante para todo ciclista; Encontrarás muchos tipos distintos de sillín, pero un buen sillín de cuero es una joya para todo ciclista urbano.
  5. Candado. El aumento de ciclistas en los últimos años ha traido consigo un aumento de los robos de bicicletas. Para la ciudad, se recomienda un candado de tipo U; quizás sea un poco más caro, pero la seguridad de la bicicleta lo merece.
  6. Pata de cabra. ¿Qué ciclista no se las ha visto y deseado para encontrar un sitio para apoyar la bicicleta?. Principalmente, hay dos tipos: Central (se une al cuadro en la zona de los pedales), o trasera (se une al cuadro en la zona cercana al eje trasero)

Y recuerda...

  1. Antes de comprar una bicicleta valora qué tipo prefieres y qué necesidades tienes tú y qué te ofrece la bicicleta.
  2. No pierdas de vista la relación calidad-precio.
  3. Haz una comparativa de precios y marcas
  4. No te olvides de la seguridad que ofrece la bicicleta. Nos merece más la pena gastar un poco de dinero más a ambio de que la seguridad sea mayor.
  5. Recuerda también que los materiales son importantes
  6. No te olvides del estilo y el modelo de la bicicleta.

No te olvides de...

  1. Con el uso de la bicicleta hacemos deporte y cuidamos y mantenemos nuestro organismo. ¡Usad la bici, vuestra salud os lo agradecerá!
  2. La bici ayuda al medio ambiente ya que no contamina y por supuesto no consume gasolina
  3. Si la usas para deportes de montaña o trayectos largos, lleva un pequeño botiquín y una botella de agua; seguro que nos es de utilidad.
  4. Recuerda que tienes que mantener y respetar las normas de tráfico. Se prudente conduciendo!!

 

 



 

 


Identificador de la guía: 10000000001255311Guía creada el: 01/07/06 (actualizada el 08/05/12)

 
¿Crees que esta guía es útil? Informar sobre esta guía

¿Preparado para compartir tus conocimientos? Escribe una guía


Palabras clave relacionadas: bici | bici electrica | bicicleta urbana | mountain bike | frenos

Navegación del sitio avanzada