Que es un comprobador de condensadores-transformadores : Guías de eBay

Escribe una guía Guías creadas por: fer333fer ( 539La puntuación de votos es de 500 a 999)  Uno de los 1000 mejores autores
6 de 12 usuarios han considerado útil esta guía.



INFORME  DE COMO FUNCIONA Y QUE HACE  EL NUEVO INSTRUMENTO  3x1  COMPROBADOR  DE  CONDENSADORES  Y  TRANSFORMADORES  EN CIRCUITO Y HASTA CON VOLTAJES,  NO OLVIDE LO MAS IMPORTANTE: QUE PUEDE TRABAJAR SIN  DESOLDAR  O  DESCONECTARLOS Y HASTA CON LOS CIRCUITOS ACTIVOS O TRABAJANDO Y CONECTADOS A LA CORRIENTE ELECTRICA.  Técnicamente es un especializado instrumento de taller y avanzado medidor electrónico de la también especial y compleja E.S.R.

Este avanzado y moderno instrumento todabía y generalmente es poco conocido, pero que ya se hace imprescindible en la electrónica y mas en la reparación de los mas variados y complejos equipos en la actualidad, está especialmente concebido por su novedosa electrónica, para un coste muy económico pero dando las prestaciones de otros que se venden a mas de 300 y hasta 500 euros, su utilidad es para estudiantes y en especial para técnicos reparadores de equipos electrónicos de consumo, TV, Monitores, Radio, Video, ordenadores, etc., ósea todo equipo en los cuales se hallan decenas y hasta cientos de capacitores, bobinados y electroliticos, estos últimos en particular son componentes delicados que por su tecnología de fabricación tienen una vida de trabajo fiable limitada con respecto a otros dispositivos electrónicos, y que más tarde o más temprano se alteran y provocarán fallas diversas mas o menos graves, en los distintos aparatos y circuitos en donde estén aplicados.

NO LO DUDE, si Usted se dedica al mantenimiento y servicio técnico y aun no conoce o posee un medidor de la ESR, lea con atención los conceptos que describimos a continuación sobre el instrumento medidor de ESR y verá que es el instrumento que le faltaba, pero... ¿Qué es la ESR?

ESR son las siglas en inglés de Equivalent Series Resistance, que en castellano se traduce como Resistencia Serie Equivalente, la ESR es una magnitud o parámetro dinámico -por lo tanto medible- de los capacitores y reactancias (bobinados) que refleja el estado de las partes vitales de un capacitor, bobinado o transformador, lo cual es básico y muy importante para determinar si se hallan en buen o mal estado físico y eléctrico-electrónico, por lo tanto del bueno o mal  funcionamiento dentro del circuito en que se halle.

La ESR puede definirse como: la resistencia dinámica -no fisica- que opone un capacitor o inductor al paso de una corriente alternada, ósea, una alta frecuencia, en este caso del instrumento 3x1 unos 100.000 ciclos y que la proporciona su propia y avanzada electrónica especial. En la ESR se incluye: la resistencia de sus terminales, la resistencia del material  dieléctrico, la resistencia de las placas (en el caso de condensadores) y la principal, que es, la resistencia alterna en fase del componente a una apropiada frecuencia en una temperatura de trabajo dada.

La ESR se puede imaginar para un sencillo y mejor entendimiento, como si fuera una resistencia ideal en serie con el capacitor o bobinado en un circuito, pero fijese que este parámetro no se puede medir con un voltimetro, capacimetro o tester normal, sólo puede medirse la ESR anulando la reactancia capacitiva-inductiva con una alta frecuencia y midiendo los Ohms resultantes de aplicar esta frecuencia alterna, para poder hacer así las comparaciones, esto hasta ahora y el 3x1 solo se hacia con instrumentos muy caros o en laboratorios especializados.

Fijarse bien y se reitera que la ESR no es una resistencia física dentro del capacitor o bobina que pueda medirse con un tester o óhmetro común de corriente continua, sino que es una "resistencia" que se genera sólo con una corriente alternada o alta frecuencia aplicada, se cuantifica por su comparación y deduce de la fórmula: ESR (efícaz) = I . ESR (medída cuando la reactancia del capacitor o bobina es igual o muy cercana a cero),  así se señala su estado optimo o mas bueno y en su caso malo.

De lo explicado surge la necesidad práctica de contar con un instrumento-medidor especializado de la ESR, los cuales hasta ahora con el 3x1 fueron muy costosos y complicados de usar, solian estar en los laboratorios, universidades y fabricas, pero con la moderna electrónica ahora esta disponible a un costo asequible, así se ofrece el  moderno 3x1 un ya imprescindible instrumento, que se puede portar en el maletin o disponible en la mesa de trabajo de cualquier taller electrónico, con el y la electronica apropiada que porta, se pueden establecen las condiciones de medida y las frecuencias electrónicas necesarias para que dicha magnitud  ESR pueda ser medida, manejada y comparada.

EL medidor de ESR 3x1  no cabe duda que es imprescindible en las tareas de reparación, mantenimiento y búsqueda de fallas y mucho mas en las complicadas o intermitentes que se producen por los condensadores en mal estado, así cuando se sospecha que la falla es provocada por uno o más capacitores o bobinados, entonces surge la necesidad de comprobarlos y  medirlos de alguna forma práctica, rápida, confiable y segura, con el instrumento 3x1 podremos hacerlo rápido, con garantia de que no altera, influye ni perjudica el componente o circuito, por lo tanto con la maxima seguridad y hasta con la novedad de trabajar con el circuito activo.

Para mejor comprensión de la necesidad del instrumento medidor de la ESR 3x1, por ejemplo, para medir capacitores lo primero que viene a la mente es poseer un capacímetro  (o medidor de capacidad) ya que sus nombres se hallan gramaticalmente casi relacionados. Pero... ¿es total y realmente un capacimetro lo mas práctico y lo adecuado? Pues no, está demostrado en la práctica y el laboratorio que no lo es, porque el tester o el capacimetro solo dan una parte de la realidad, la fisica que precisamente es la facil y menos técnica, la mas compleja de su estado quimico-electrónico y que suele dar las dificiles anomalias o averías no se delata y queda oculta, así vemos que de poco nos vale un capacimetro normal.

Veamos un poco mas el porqué. Un medidor capacímetro, como su nombre lo indica, mide en el momento la capacidad expresada en unidades de Faradios [F] y submúltiplos, pero siempre de forma individual y desconectados, ósea sin trabajo. La utilización de un tester o capacímetro para detectar una falla o intermitencia en circuito no lo puede hacer y menos en estado de funcionamiento, siempre hay que desconectarlos y no se delata la variación de los parámetros quimico-electrónicos, porque no puede hacer su medida y comparación, no es la elección más acertada, ya que con el capacimetro la variación de capacidad aunque es reflejo de problema fisico de los capacitores (en especial los electrolíticos) no siempre es motivo de avería, solo la grave variación quimico-electrónica ESR que puede medir el 3x1 da la situación real que se puede producir en circuito o funcionamiento y es el valor verdaderamente efectivo de su estado general, sea bueno o malo.

Está demostrado que un condensador puede estar bueno o malo para su trabajo, aun con variación de capacidad o hasta sin variación, según en el circuito en que esté y forma que trabaje, este estado bueno o malo real es el que no puede dar un tester o un capacimetro y solo se comprueba con el medidor-comprobador especializado de la ESR, puesto que el cambio y medida en el valor nominal de un condensador, dentro de un margen no siempre produce anomalias, aunque si pudiera  provocar alteración a las frecuencias, sin embargo si está demostrado que una ESR mala siempre delata un mal funcionamiento y se acompaña normalmente de la variación de capacidad nominal y por lo tanto del estado electro-quimico e inductivo, lo que es causa frecuente de averias y con seguridad de mal funcionamiento dentro del circuito en que esté.

En casos, una alteración en el valor de capacidad nominativa del orden de un 10% y que podría ser pasable, o así se hace vulgarmente en la practica, oculta la verdadera realidad y su tragedia electrónica de anomalias que no se localizan y que probienen de una variación del valor real de ESR de hasta el 120%, cuando con una variación de medida ESR del 20 al 40% ya se delata defecto, con lo cual, frente a medidas simples de capacidad que dicen poco, siempre con el instrumento especializado de la ESR 3x1 será más fácil determinar el estado de un capacitor o inductancia utilizando su técnica, porque un capacímetro o tester solo daran una pequeña parte de su estado y no la mas problematica que es la electro-quimica.

Por otro lado y muy importante, puesto que hace perder mucho tiempo y hasta dar lugar a añadir otras averias, es que al utilizar un capacímetro normal o tester, se está obligado a desoldar o desconectar el capacitor o inductancia de su circuito para poder medir, nunca podrá hacer la medición in-circuit o con tensiones, además se debe tomar recaudos con la polaridad de las puntas de medición y en su caso de los polos del electrolitico, también siempre descargarlo de todo voltaje residual para hacer la medida y proteger el instrumento capacimetro o tester. Todo eso lo evita el nuevo 3x1, económico y avanzado comprobador-medidor de la ESR, con el todo es mas facil, rápido, seguro y eficaz, con solo dos o tres reparaciones y problemas que le ayude a resolver, seguro que le evita horas de trabajo, rompederos de cabeza y amortiza el gasto, en adelante será con toda seguridad como una tercera mano y que continuamente le dará satisfaciones en su trabajo.

¿Cómo se interpretan los valores reales de ESR?

Un capacitor ideal tendría un valor de ESR de cero Ohms. Pero en la realidad tienen unas unidades de ESR que depende de: la capacidad nominal, la tensión de trabajo, la temperatura, la aislación o fisica del dieléctrico, la calidad y hasta fecha de fabricación o antiguedad, etc. En condensadores un valor cercano a 30-40 Ohms-ESR y si es mas peor, indica con mucha seguridad que un capacitor está en mal estado o acercandose a su caducidad y rendimiento, por lo que se aconseja su cambio. En las inductancias el valor de la ESR que indicaría su estado bueno estaría cercano a los 10 Ohms., en valores mas altos se consideraría el circuito y su trabajo para determinar el riesgo.

Cualquier variación de un valor conocido de antemano en la ESR en un capacitor o inductancia puede provocar fallas y anomalias en el circuito en que se haga funcionar, mas si son de sintonia o críticos, aunque este aumento sea en ciertos casos de tan sólo de una decena de Ohms ESR sobre el de referencia, esto es muy práctico y eficiente para el laboratorio o el diseño y prueba o reparación de equipos electrónicos.

Medida y conocida ya una ESR elevada, se tendrá una referencia de una posible causa de variados problemas, porque la ESR anomala  afecta siempre a la calidad o performance de los circuitos internos de los aparatos electrónicos (reduciendo el factor Q de los capacitores y reactancias), volviendo inestables a etapas sintonizadas, impidiendo la normal operación de circuitos lógicos y variados dispositivos, tales como fuentes conmutadas, circuitos de deflexión en monitores, TV's, VTR's, ordenadores, etc.

¿Por qué se altera el valor de ESR en demasía? Son varias las causas. Una alta ESR puede ser el resultado de la deshidratación interna del capacitor por fuga de electrolito, lo cual puede ser provocado por el calor generado por el equipo o el paso del tiempo y envejecimiento, un sellado ineficiente, el calor generado internamente debido a altas corrientes de rizado (ripple) y en las inductancias también por su propio calor, capacidades, cortocircuitos de espiras, etc.

Otra razón común en los electroliticos para una alta ESR son las soldaduras internas quebradas o terminales sueltos y/o la corrosión interna. Estos problemas causan una ESR variable e intermitente, que da fallos en los circuitos y normalmente puede ser detectada moviendo los terminales del capacitor y con el medidor conectado al mismo.

La ESR, siendo electrónica y fisica, es en mayor grado electroquímica por naturaleza y es influenciada por la temperatura y especiales condiciones del circuito o aparato en el cual está instalado el componente..

Sin embargo, con la utilización del  3 x 1  CAPACheck PLUS 735, la comprobación y medidad de la ESR está a su alcance y lo mejor, ahora de forma economica para hacer las comprobaciones en todo circuito electrónico, las interpretaciones casi siempre erroneas con un tester,  ahora no serán necesarias, ya que Ud. con el instrumento especializado 3x1 estará buscando variaciones de ESR de entre 10 y 100 veces fuera de lo normal, las que claramente se delatarán con el instrumento.

Tanto el manual como las amplias orientaciones que se acompañan, están en idioma castellano, lo que favorece su buen uso y sin equivocaciones, propias algunas veces de traducciones o malas explicaciones.

Este instrumento se ofrece ahora en España al mejor precio de importación sin intermediarios. Es la ocasión de hacerse con un comprobador de la ESR que junto al TESTER común serán su pareja o complemento ideal para localizar todo tipo de averias en el menor tiempo posible y sin rompederos de cabeza, ni deteriodo de circuitos impresos por desoldar o rotura de componentes al trabajar.

Identificador de la guía: 10000000000823393Guía creada el: 28/03/06 (actualizada el 30/03/12)

 
¿Crees que esta guía es útil? Informar sobre esta guía

¿Preparado para compartir tus conocimientos? Escribe una guía


Categorías relacionadas:


    Navegación del sitio avanzada